Que es un Cocuyo?

EL NOMBRE DE LA MICROEMPRESA.

 

 Nombre que hemos decidido darle a la Microempresa, porque encontramos que este animalito es un representante de los lugares silvestres y limpios de contaminación.  Es casi mágico, tiene luz propia e ilumina las noches. Es el nombre que encierra magia, encanto, tradición, alegría, nostalgia, juego y poesía. Cocuyo es la marca del pasado y trata de preservar la conciencia de un planeta puro, que es el espíritu que queremos refleje nuestra Microempresa.

 

 

 Cocuyo

“Las luciérnagas  o cocuyos son escarabajos que no tienen fuente de calor; sus señales parpadeantes son de luz fría, la más eficiente que se conoce. La mayoría de las lámparas convierte sólo un 5% de energía de luz; el resto, en calor no deseado. La luciérnagas actúan en sentido inverso: sólo convierte 5% en calor. Los científicos que han tratado de imitar esta forma de producir luz, afirman que una vela que brillara con la misma intensidad sería 800,000 veces más caliente que la señal de una luciérnaga.

Cuando una luciérnaga se enamora, permanece fría; la luz que emite son llamadas de apareamiento que, a semejanza de las luces de una casa, difieren entre sí. Algunas brillan continuamente, otras titilan, dependiendo del sexo y de la especie. La luciérnaga macho envía su mensaje muchas veces al aire y observa: sus ojos, enormes y protuberantes, le ayudan a captar la señal luminosa de una hembra quieta. Un estudio mostró que pasan 2.1 segundos entre la señal que envía el macho de una especie y la respuesta de una hembra. La diferencia de tiempo fue el punto de clave de atracción; el macho ignora la respuesta que proviene de cualquier otro intérvalo de tiempo.

Hay dos familias de escarabajos que reciben el nombre de luciérnagas: una habita en los bosques, en zonas húmedas de Europa, Norteamérica y Australia, y la otra en Sudamérica y las islas del Pacífico. Estos insectos que tienen paneles transparentes en la parte posterior del abdomen, en cuyo interior hay células de cristal orgánico que son degradados a intérvalos cortos por una enzima especial. El color, así como la frecuencia con que brillan, varía de acuerdo con la especie, igual que los patrones de baile que los machos efectúan durante el vuelo.

Algunos escarabajos semejan gusanos que emiten una luz más tenue y prolongada. Se les conoce con el nombre de cocuyos. Sin embargo, los cocuyos de las cuevas que atraen a los turistas en Australia y Nueva Zelanda difieren de aquellos que habitan en otras partes del mundo. Son larvas de cénzalos de hongo, y la manera como se alimentan es única: la luz de las larvas atrae a insectos voladores, que se aproximan y quedan atrapados en una cortina de seda pegajosa.”

 

 

carlosmenesesblog.wordpress.com/.../